domingo, 2 de febrero de 2014

English Syllabus -2014


JUSTIFICACION


 

El desarrollo de la competencia comunicativa es el propósito primordial del área de humanidades, por eso, de acuerdo con los lineamientos curriculares y  los estándares en lenguaje del MEN se establecen  las prioridades a tener en cuenta para dinamizar el desarrollo del proceso de enseñanza aprendizaje en concordancia con el PEI, de esta manera, se establecen ejes alrededor de los cuales debe integrarse el conocimiento, así se pasa de las propuestas rígidas que involucran  la repetición de estructuras y la memorización de reglas y usos ideales de la lengua, al énfasis en la búsqueda de una visión integradora que desarrolla las cuatro habilidades comunicativas básicas: escuchar, hablar, leer y escribir.

Teniendo en cuenta este parámetro es necesario desarrollar las competencias comunicativas centrados  en el carácter pragmático del proceso, es  decir, con el reconocimiento de la importancia de los idiomas como medios  de adquisición del conocimiento y con él la ciencia y la cultura como vehículos que permiten la construcción de un ser integral con sus manifestaciones afectivas, cognitivas y expresivas.

Lo anterior implica que el profesor del área  incentive, fortalezca y valore la capacidad comunicativa de los estudiantes partiendo del amor por las lenguas  en un contexto significativo, es decir, orientando el saber  como condición indispensable para el logro de buenos resultados en el aprendizaje planeado, a la luz del nivel evolutivo mental del estudiante y del direccionamiento estratégico institucional, teniendo en cuenta la existencia de dificultades en el área debido a la falta de un adecuado  manejo  de la lengua materna.

De tal modo que para el trabajo en el área partimos de las necesidades de los estudiantes, buscando las estrategias  metodológicas apropiadas, para que haya una motivación  constante en ellos, obteniendo así  un mejor proceso de formación integral.

 


PROPÓSITOS GENERALES DEL ÁREA


Construir la competencia comunicativa para el desarrollo de las habilidades de comprensión y expresión en Inglés, de tal manera que los estudiantes puedan  acceder a la tecnología, preparándose para el desempeño social, estando a la vanguardia de los avances del mundo moderno.

 

OBJETIVOS

 

OBJETIVO GENERAL:

Proporcionar a los estudiantes  elementos para el desarrollo de habilidades comunicativas al escuchar, leer, hablar y escribir en Inglés, lo que les permite  comprender y expresarse correctamente en un contexto determinado; posibilitando  su desarrollo integral.

 

 

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

 

-          Brindar elementos de conversación y de lectura en  Inglés

 

-          Desarrollar el interés por el aprendizaje de la lengua extranjera

 

-          Comprender mensajes orales en Inglés,  respondiendo  a los mismos

 

 

-          Ampliar el acerbo lingüístico, mediante la adquisición de un adecuado vocabulario en Inglés.

 

-          Desarrollar competencias comunicativas en Inglés, para transmitir mensajes de un modo adecuado.

 

-          Utilizar procedimientos verbales y no verbales para comunicarse en Inglés.

 

-          Leer y obtener información de textos breves

 

-          Elaborar textos sencillos, empleando vocabulario y expresiones cotidianas.

 

-          Usar las TIC para desarrollar y reforzar el aprendizaje del Inglés.

 

METAS DE CALIDAD

 

Teniendo en cuenta el Programa Nacional de Bilingüismo que pretende “Lograr ciudadanos y ciudadanas capaces de comunicarse en inglés, de tal forma que puedan insertar al país en los procesos de comunicación universal, en la economía global y en la apertura cultural, con estándares internacionalmente comparables”. Este propósito hace necesario un plan de área estructurado a partir del desarrollo de competencias comunicativas a lo largo del sistema educativo. Con el fin de organizar  este plan se hizo necesaria la adopción de un lenguaje común que estableció las metas del nivel de desempeño en el idioma a través de las diferentes etapas del proceso educativo. El Ministerio de Educación adoptó el “Marco Común Europeo de Referencia para Lenguas: Aprendizaje, Enseñanza y Evaluación”. El cual describe la escala de niveles de desempeño paulatino que va logrando el estudiante de una lengua. La meta al finalizar el grado 11 es que el estudiante llegue a un nivel de dominio B1.

A1               Principiante          Grados 1 a 3

A2              Básico                            Grados 4 a 7

B1               Pre intermedio      Grados 8 a 11

B2               Intermedio           Educación Superior

C1               Pre avanzado

C2               Avanzado

 

 

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

 

El departamento de Inglés de la Institución Educativa Román Gómez, entiende la evaluación como un proceso integral, en el que se contemplan diversas dimensiones: análisis del proceso de aprendizaje de los diferentes estudiantes, análisis de la práctica docente y los procesos de enseñanza, y análisis de la estructura curricular.

La evaluación se práctica de manera individualizada, integradora, cualitativa, cuantitativa, orientadora, continua.

 

Instrumentos para la evaluación

Para la evaluación se utilizaran diferentes instrumentos de valoración y medición de resultados. Estos son:

-Pruebas escritas

-Pruebas orales

-Proyectos individuales

-Proyectos grupales

-Resolución de ejercicios

Los resultados se verán reflejados en el informe final del período como desempeño: superior, alto, básico y bajo.

 

 

 

 

METODOLOGÍA

 

La metodología para la enseñanza de la lengua extranjera elegida para la práctica de la enseñanza aprendizaje en nuestra institución está basada en la siguiente propuesta:

Metodología Activa teniendo en cuenta el factor lúdico: La cual permite aprender mientras se participa en actividades cuya objetivo principal es realizar acciones en la lengua extranjera, comunicándose activamente en el entorno requerido y no mostrar explícitamente el funcionamiento de estructuras gramaticales.

 

A través de las actividades lúdicas el estudiante efectúa una conexión entre las actividades que se realizan en el salón de clase y en el ambiente exterior.

 

 

 

RECURSOS

 

-Libro guía

-CDs

-Videos

-Grabadora

-Copias

-flash cards

-Laboratorio de Inglés

-Diccionario de Inglés

 

 

 

 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario